Cómo detectar y evitar contenido duplicado

Si tenemos nociones básicas en el mundo del SEO  sabemos muy bien que utilizar contenido plagiado en nuestras webs es totalmente un error. Esto no solo puede comprometer nuestra integridad sino también el posicionamiento de nuestro contenido en los buscadores.

Por eso, se considera inaceptable usar contenido sin el consentimiento o la autorización de su autor y aún más sin previa citación en el texto. Esto aplica tanto para la parte offline como online.

Es por esta razón que, queremos ayudarte a que aprendas a detectar cuándo un contenido es único y cuando no.

Pues el contenido de este sitio debe ser totalmente original y no parecerse ni en lo más mínimo a otro, ya que Google puede llegar a penalizar tu web en caso de detectarlo y esto repercutirá en tu posicionamiento. Así que no esperes más y aprende también a cómo evitarlo.

¿Cómo es el contenido con plagio?

Si aún estás dudoso sobre lo que es un contenido duplicado, aquí te traemos lo más básico que debes saber para que aprendas a identificarlo en cualquier sitio.

Recuerda que, se considera un contenido con plagio cuando está publicado en más de un sitio web. Por lo tanto, si haces alguna de las siguientes acciones, se toma como uso de contenido duplicado.

  • Si otra persona copia tu propio contenido y lo publica en su web
  • Si usas contenido de otra web en tu propio site
  • Si realizas textos totalmente idéntico para varias páginas en tu site
  • Si haces publicación de un contenido en distintos sitios externos.

También es muy cierto que, cuando un usuario realiza una búsqueda específica, los resultados y la información que se muestren serán muy parecidos a los de otra web y, por eso, no se considera como un contenido con plagio.

Es cierto que, en algunas ocasiones, el uso de estos contenidos con plagio no es de manera intencional, pero si se trata de un mismo contenido con muy bajas variaciones a la hora de usar las SERPs o para generar tráfico, se toma el riesgo de ser descubiertos por motores de búsqueda.

¿Qué sucede cuando Google detecta un plagio?

En los casos más severos tanto Google como los motores de búsqueda te penalizan, ya que estos se encargan, conjuntamente, en ofrecer a los usuarios resultados e información original y de alta calidad.

Sin embargo, hay pautas que son válidas al ser anexadas a un texto y no siempre significan que estás haciendo uso de contenido duplicado, esto hace referencia más que todo a las URLs. Pero en la mayoría de los casos, lo que se toma en cuenta es el uso de los contenidos ya publicados en otras webs.

Entonces, si sabes las consecuencias de hacer uso intencionalmente de esto, ¿por qué hacer creer que es de tu autoría? Si igual esto afectará notablemente en tu estrategia de posicionamiento.

También es importante que tengas en cuenta que, para eCommerce o las tiendas corporativas el hecho de estar penalizado por Google es drástico y muy negativo.

Por eso, es que existen personas especializadas para la creación de nichos y, así tener un mayor éxito en sus acciones.

Además de una penalización como castigo de haber utilizado contenido duplicado, se tiene que, pierdas la visibilidad y por supuesto, el posicionamiento de tu propio contenido sin importar la calidad del mismo ni los usuarios que te sigan.

Sumado a esto, tu imagen será perjudicada, ya sea como servicio, marca o empresa, la verdad es que ya nadie confiará en lo que publicas porque pierdes credibilidad.

Por estas razones es crucial que aprendas y trates siempre de detectar contenidos repetidos y usados en otros sitios webs para así evitar riesgos en tu web.

Pasos para detectar un contenido con plagio

Una de las mejores herramientas para identificar un contenido que ha sido duplicado son las opciones que ofrece Google; esta es una de las formas más confiables y rápidas para comprobar si has usado contenido plagiado.

Dentro de los pasos que debes seguir para este proceso es primeramente, seleccionar el texto o párrafo que deseas comprobar, copiarlo y luego pegarlo en el propio Google, pero introduciendo comillas al inicio y final del texto y, luego presionar en el icono de buscar para observar los resultados que te arroja.

Una vez que obtienes los resultados, detalla muy bien lo que aparece ya que es posible que visualices palabras que son genéricas y por eso se encuentren coincidencias o similitudes entre lo que buscas y lo ya publicado en la red.

Por eso debes ser muy cauteloso y observar detenidamente si solo son frases parecidas o realmente hay un duplicado del contenido que planeas usar.

Comprobación de plagio haciendo uso de otras webs

Si sospechas de que alguien está copiando el contenido que has creado y no sabes cómo comprobar que te están imitando o publicando tu contenido en otros sitios, no te preocupes más porque aquí te traemos algunas opciones que puedes utilizar para asegurarte de que no están haciendo uso de tus creaciones.

Para ello, existen varias herramientas en línea que puedes usar para que este trabajo sea mucho más práctico y fácil y así descartes la posibilidad de plagio en cuestión de segundos.

A continuación te presentamos algunas de las mejores herramientas totalmente gratuitas para la detección de contenidos duplicados o plagio:

Plagium

Aquí deberás pegar la parte del texto que quieres comprobar y luego presionar en el botón para iniciar el análisis de plagio. De esta manera en segundos te arrojará los resultados que comprobarán si el texto coincide o no con plagio. Plagium es totalmente gratis y te permite analizar hasta 5000 palabras.

Copyscape

Es igual de sencilla y fácil de usar como la antes mencionada, aquí podrás comparar rápidamente si una frase o texto se presenta duplicado. Para ello, selecciona el URL que deseas comprobar y luego pégalo en Copyscape; este mismo te mostrará el porcentaje de plagio en caso de encontrarse.

Plagiarism Checker: Small SEO Tools

Con esta opción también podrás detectar rápidamente si el contenido que usas presenta o no plagio. Aquí podrás analizar hasta 1000 palabras en diferentes búsquedas; tan solo debes copiar y pegar el contenido en Plagiarism Checker o en su defecto, el URL que desees comprobar.

¿Cómo detectar un contenido con plagio en mi propia web?

Si este contenido no se ubica en sitios externos, sino que está en tu propia página web, entonces puedes detectarla rápidamente para eliminarla o corregirla, como mejor prefieras. Hemos recopilado algunas herramientas que facilitan esta detección, tal como las siguientes:

Screaming Frog

Suponemos que ya conoces esta herramienta, por ende, sabrás que a través de ella puede analizar a profundidad tu web y así averiguar qué hay de malo en ella. Aquí puedes hallar contenido con plagio, para ello debes habilitar la opción que permite la muestra de resultados.

Estos resultados serán representados en porcentajes de coincidencias con contenido duplicado. Además, esta plataforma te ofrece una guía que demuestra paso por paso cómo comprobar contenido con plagio.

Un plus es que, si no cuentas con licencia Screaming Frog, puedes hacer uso de la versión gratuita la cual te concede un análisis máximo de 500 URLs.

Google Search Console

Esta es una herramienta gratuita que te permitirá detectar el plagio presente o no en tu web, con esta puedes realizar análisis de muchos sitios y también de textos duplicados. Además, en el apartado de Mejoras de HTML también puedes comprobar si tu web cuenta con meta descriptions o meta titles duplicados.

¿Es posible evitar el plagio?

Por supuesto que sí, con todo lo que te hemos contado anteriormente ya podrás evitar hacer uso de contenido con plagio. Recuerda que lo mejor que puedes hacer es ofrecer contenido de alta calidad, único y totalmente original; de esta forma no presentarás ningún inconveniente con Google.

Como queremos que tengas éxito en todo lo que te propongas, hemos preparado para ti una pequeña lista de consejos que te servirán para evitar el contenido duplicado.

  • Si encuentras dos textos totalmente idénticos, pero uno de ellos está indexado ten en cuenta que Google no lo tomará como plagio
  • Siempre trabaja con redactores profesionales para así asegurarte de que harán uso de distintas fuentes y, además contrarrestar la información que hallen para armar su propio contenido
  • En caso de hacer uso frases que no son de tu autoría, pero te han impactado y quieres compartirlo, entonces cita la fuente o el autor.

Recuerda que cuando buscamos alguna información en Internet siempre queremos encontrar contenido realmente útil y verdadero y, sobre todo, original; por eso es nuestra tarea dedicarnos para hacer un buen contenido.

¿Estás buscando mejorar la estrategia del contenido de tu web? Te ofrecemos las mejores asesorías para ayudarte a crear y planificar estrategias de contenidos totalmente original, lo que será todo un éxito para tu web; así que no esperes más y contáctanos, aquí estaremos para ayudarte en todo lo que necesites en cuanto a SEO 😎

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.