Cómo diseñar la ficha de producto perfecta en Amazon

La ficha de un producto es la tarjeta de invitación que hacemos para vender nuestros productos o servicios en el mundo del ecommerce. A través de ella, podemos convencer a las personas de que compren. De allí la importanciade que esta invitación de ventas esté diseñada perfectamente para atraer el público objetivo.

Una ficha de producto perfecta es un imprescindible recurso de negocios diseñado para vender. En el ámbito online, la ficha de producto actúa como una herramienta clave del Trade Marketing, por lo que sí está bien elaborada aumentará nuestras ventas.

La ficha de producto está destinada a ocupar una reducida sección de un determinado sitio web; por esta y muchas otras razones de peso, debe estar lo suficientemente bien hecha para que nuestros productos se posicionen bastante bien en los motores de búsqueda SERP y, por ende, promuevan la compra.

El sector del comercio electrónico ha ganado terreno en la actualidad, ya que la compra por internet aumenta cada vez más. El e-commerce se está haciendo necesario para cualquier empresa comercial que quiera sobrevivir en esta era digital.

Captar la atención de los clientes objetivo, responder a sus necesidades y dudas, y por supuesto, hacer que realicen la compra y queden satisfechos, debe ser la brújula que guie los pasos para elaborar una ficha de producto perfecta. A continuación les daremos a conocer los detalles que garantizarán las ventas de nuestros productos a través de la optimización SEO.

¿Cuáles son los elementos clave de una ficha de producto?

Los elementos que debe tener una ficha de producto pueden variar dependiendo del producto o servicio. Sin embargo, a continuación, presentamos los elementos clave en el diseño de una ficha de producto:

Imágenes del producto

Tener varias imágenes y vistas de un producto ayudará a los clientes a tener más información sobre él y despejará algunas dudas. La imagen del producto es lo primero que entra por los ojos de nuestros usuarios; por ello, se debe invertir tiempo y recursos en imágenes de buena calidad que reflejen la mejor versión del producto.

Las imágenes que se incluyan en la ficha de producto deben hablar por sí solas y vender. Lo recomendable es mostrar varias fotos desde distintas perspectivas y dependiendo del tipo de producto, brindar la posibilidad de hacer zoom.

Descripción básica del producto

En esta descripción se debe incluir la información más notable del producto. Dicha información debe ser relevante, tanto para el usuario como para el SEO para conseguir que estas páginas se posición en los primeros resultados de búsqueda. Por ello, es esencial incluir en este apartado las keywords o palabras clave de búsqueda con la que nos contactarán nuestros clientes potenciales.

Se deben evitar textos demasiado genéricos; por ningún motivo se debe copiar la descripción que proporcionan los distribuidores. Un texto bien pensado influye mucho en la compra. Estas breves líneas deben ser capaces de convencer a cualquiera para que compre el producto.

Es muy recomendable que dediques tiempo y esfuerzo en hacer descripciones claras, concisas y convincentes; en otras palabras, hacerlas especiales y amables para cautivar al cliente potencial.

Precio

¡No es buena idea ocultar el precio del producto o servicio al usuario! Si lo hacemos es probable que nuestro producto pierda rápidamente interés. El precio es un elemento clave en la economía de todos porque es una referencia y un límite monetario que impacta a nuestro presupuesto, así que siempre será necesario mostrarlo.

La táctica de coaccionar a los clientes para comprar no funciona ni para el consumidor digital ni para el que compra en una tienda física. Recordemos que el tiempo es un bien muy preciado en el ecommerce, por ende, si el usuario no ve el precio, lo más seguro es que se dirija a otra tienda online donde comprar el producto sin tantos rodeos.

Llueven las opciones para comprar en Internet y la competencia es alta en el ámbito comercial offline; por lo que, incluir el precio en un lugar visible es lo más honesto que podemos hacer por nuestros clientes. Es importante también incluir cualquier rebaja u oferta sobre el precio en cuestión.

La disposición o el lugar dentro de la ficha donde se debe ubicar el precio, dependerá de las características de producto. En la mayoría de los casos, es común ponerlo lo más arriba posible, sin embargo esto no es una regla, así que puede variar.

Enlace a otros productos

Este apartado es claramente opcional, pero sin duda, muy útil ya que amplía las posibilidades de vender otros productos. En muchos casos estos productos pueden ser afines. Nos encontramos con dos opciones:

  • Enlazar con productos relacionados o
  • Enlazar con productos estrella.

Enlazar con productos relacionados es muy útil ya que orienta al cliente a ampliar su compra. Por otro lado, si enlazamos con productos estrella, se deben considerar previamente detalles como el stock y las tendencias del producto. Ambas opciones son recursos positivos para incrementar las ventas.

Opiniones

Las opiniones no son un elemento imprescindible, pero en la mayoría de los casos son un recurso necesario, ya que además de representar una ayuda importante para las personas, también nos ayudan a mejorar como vendedores.

Las opiniones son un elemento de fiabilidad, que permite a los clientes dar constancia de la atención y del producto. Las reseñas positivas pueden impulsar mucho las ventas, ya que generan mucha confianza. Es gratificante leer opiniones de otros clientes que avalan la calidad o la utilidad de producto.

Las opiniones diversas también dicen mucho de una marca que se vende, y la gestión efectiva de las críticas puede convertirse en una gran fortaleza. Es recomendable tener siempre una actitud transparente y un trato amable y cordial para establecer buenos lazos comerciales. Aprovechar cualquier oportunidad para realizar acciones de branding que beneficien a la empresa e incrementar la fidelidad de los clientes, debe ser nuestro norte.

Otras informaciones

En este apartado podemos incluir datos adicionales para complementar la información del producto o servicio en una exitosa ficha de producto. Veamos algunos ítems que podemos reflejar:

Situación del stock

Aquí podemos comunicar la situación del stock. Esto es importante dejarlo claro, en virtud de que puede ayudar al cliente a decidir el momento de su compra. Por otro lado, en el caso de que el producto no se encuentre disponible en ese momento, podemos dar la opción de recibir información vía email cuando se reciba en los almacenes.

Detalles Técnicos

Esta información claramente dependerá del producto o servicio que se venda. Es imprescindible para maquinaria, artefactos y herramientas. Se recomienda plasmarlos de manera legible utilizando viñetas, tablas o enumeraciones.

Interacciones con el usuario

Brindar la oportunidad de que el vendedor y el cliente se comuniquen de manera más directa, ayudará a ampliar el espectro de comercialización. Para ello, sería bueno compartir un enlace para establecer un mejor contacto a través de Whatsapp, email u otra red social.

Incorporar esta opción en la ficha de producto puede ser muy útil para que los usuarios lo compartan en las redes sociales, lo que puede generar difusión del producto y como consecuencia un incremento en las ventas.

Detalles de entrega

En aras de satisfacer al cliente en el momento oportuno, es sumamente importante informar verazmente al usuario del tiempo que tardará en recibir el producto para evitar desconfianza. Las personas que compran en el marketing online programan sus compras y esperan que el producto llegue a sus manos en el tiempo establecido.

Garantía de devolución

Un punto muy importante para los compradores, es precisamente la garantía de devolución. La garantía puede influir en la percepción del cliente sobre el producto y, por ende, puede afectar su decisión de compra. Esta condición también certifica las características reales de un producto.

¿Qué otros elementos podemos incluir en la ficha de producto?

Podemos dar valor agregado a nuestra ficha de producto incorporando elementos mucho más sofisticados. Así que si estás buscando marcar la diferencia en el marketing online, debes incluir estos elementos:

Vídeos: el vídeo marketing es una herramienta muy potente, pero su incorporación en la ficha de producto evidentemente dependerá del producto que estemos vendiendo. Los vídeos creativos pueden impulsar las ventas y generar engagement con los clientes.

Selectores: los selectores ayudan a las personas a elegir fácilmente. Son útiles para algunos productos y se emplean, por ejemplo, para selectores de tallas, de colores o para cualquier otra característica específica del producto.

El gigante del marketplace, Amazon

Por su parte, el marketing online más grande del mundo es un ejemplo distintivo en cuanto al diseño de sus fichas de producto. Amazon establece los parámetros que rigen sus fichas para lograr uniformidad; en ellas se muestra mucha más información. Sus fichas incluyen todos los elementos nombrados.

Lo que hacen bien ambas marcas es alinear el estilo de la ficha de producto a su imagen de marca y encontrar su propio estilo. Para llegar a hacer esto exitosamente, es importante un trabajo previo de investigación, ensayo y error.

Consejos finales para una exitosa ficha de producto

Finalmente, daremos un repaso a aquellos aspectos que no podemos olvidar al momento de elaborar una ficha de producto efectiva, en aras de que esta genere la mayor cantidad de ventas posible.

  • Debemos invertir el tiempo necesario que se requiere para diseñar una ficha de producto lo más perfecta posible.
  • Es importante sintetizar y seleccionar la información prioritaria, identificar previamente las keywords e incorporarlas en la descripción.
  • Dependiendo del producto o servicio, podemos añadir elementos más sofisticados, como vídeos o selectores.
  • Ayudará mucho si nos ponemos en el lugar de los clientes. En cuanto a qué es lo que necesitan para comprar.
  • Para el diseño de la ficha de productos podemos recurrir a las técnicas del Responsive Design, cuyo diseño web prioriza la correcta visualización de una misma página en distintos dispositivos.
  • Y por último, pero no menos importante, debemos ser objetivos y veraces al momento de ofrecer nuestros productos.

Si necesitas contenido para las fichas de tus productos con optimización SEO, puedes contratar contenido para cada producto aquí.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.