Las 11 reglas de oro para escribir el contenido de tu sitio web

Tratar de contar cuántos sitios existen online sería como tratar de contar las estrellas en el firmamento, los granos de arena en una playa o los átomos en una celda.

Existen unos 2 mil millones de sitios web online, las búsquedas diarias en Google superan los 3,5 mil millones, mientras que cada minuto se presentan unos 350. 000 tweet.

Estas vertiginosas cifras son suficientes para entender que atraer a los visitantes al inmenso universo digital es realmente una hazaña y capturar su atención es aún más difícil considerando que, como muestra un estudio del servicio de análisis de Chartbeat, el 55% de los visitantes no pasan más de 15 segundos en una página web.

Por lo tanto, la redacción de un contenido web eficaz es esencial para prolongar la estancia de los visitantes en tu sitio. Los textos bien escritos y optimizados para la web son la clave para mejorar el posicionamiento de tu sitio y captar la atención de los lectores.

Independientemente de cómo se vea el contenido de tu sitio, este artículo te proporcionará las 11 reglas de oro que te ayudarán a hacer que tu sitio online se destaque.

11 Reglas de oro para escribir el contenido de tu sitio web

1. Habla con tu audiencia

Puede parecer obvio, pero no tienes idea de cuánta gente está empezando a escribir el contenido de su sitio web sin pensar en su audiencia.

Antes de escribir tus textos, hazte siempre estas preguntas:

  • ¿Quiénes son mis visitantes principales?
  • ¿Quiénes son los visitantes secundarios que podrían influir y tener un efecto en mis visitantes principales?
  • ¿Cómo encontrarán mi sitio online?

Por ejemplo:

Si tienes que crear un sitio para un bufete de abogados, obviamente tus visitantes principales serán tus clientes actuales, pero considera que tus visitantes secundarios representan una categoría mucho más amplia de abogados, periodistas de la industria y cualquier otra persona que pueda necesitar tu consejo en el futuro. Por lo tanto, tendrás que crear un contenido accesible e interesante para todos.

Responde también a estas preguntas:

  • ¿Qué preguntas podrían hacerte sobre un tema específico?
  • ¿Cuál es tu comportamiento online?
  • ¿Qué información podrían necesitar?

Los navegantes online encuentran la información que necesitan a través de una variedad de canales, desde publicaciones compartidas de medios sociales hasta enlaces a otros sitios, intercambio de correo electrónico y resultados de motores de búsqueda. Recuerda: no importa lo bello e informativo que sea un texto, si no está optimizado para los motores de búsqueda, su escritura será casi en vano.

¡Procura ponerte siempre en el lugar de tu público!

  • ¿Qué buscarán mis potenciales visitantes en Google?

Cuando tengas todas las respuestas, introduce las palabras clave dentro de los títulos y subtítulos.

2. Sigue el modelo de la “pirámide invertida”

Como te mencionamos anteriormente, los usuarios de la web tienen un período de atención muy corto y sólo les lleva unos segundos decidir si una página web contiene lo que están buscando; por eso te aconsejamos que sigas el principio de la pirámide invertida para estructurar el contenido de tu sitio.

La información debe desarrollarse en orden de importancia, destacando las más importantes en la parte superior de la página y las adicionales y menores hacia el final.

Si quieres crear una página web dedicada a una conferencia, definitivamente deberías empezar por resaltar el tema, la fecha y el lugar en la parte superior de la página. Después, se podrían introducir los nombres de los oradores y los temas de sus discursos y dejar información menor, como los nombres de los organizadores, información sobre la historia de la conferencia y las fuentes, al final de la página.

También hemos seguido este principio para escribir los contenidos de nuestro sitio y estamos seguros de que te serán útiles para estructurar tu sitio web.

3. Escribe oraciones simples y cortas

Recuerda que no tienes que escribir una novela, 35 palabras como máximo son suficientes para una oración. Además, ten en cuenta que tu audiencia puede ser muy grande, así que asegúrate de que el contenido de tu sitio sea accesible para todos. Te aconsejamos que prefieras los sustantivos y verbos, y que limites el uso de adverbios y adjetivos.

Utiliza palabras sencillas, dejando términos como “favorable” o “posteridad” a los novelistas, especialmente si no estás seguro de tu nivel de escritura y de la legibilidad de tus textos.

Antes de publicar tu contenido online, podrías comprobar el nivel de legibilidad de tus textos utilizando una de las muchas herramientas disponibles, por ejemplo, Microsoft Word.

4. Utiliza la forma activa

Trata de evitar las formas pasivas y especifica siempre el tema de la frase. Así que en lugar de decir “los productos pueden ser pedidos en nuestro sitio”, usa un formulario mucho más efectivo y directo como “Puedes pedir productos en nuestro sitio”.

Las frases en forma activa contribuyen a la síntesis y a la legibilidad, sin olvidar que son más directas. Decir “¡Tú también puedes hacerlo!” tiene un sonido y un atractivo totalmente diferente al de “Tú también puedes hacerlo”, ¿no?

5. Muestra en lugar de contar

Es fundamental hacer que tus textos sean claros y específicos usando ejemplos de la vida real que ayuden al lector a ver claramente el mensaje que quieres comunicar.

Presta atención a este ejemplo:

Esta es la mejor pelota para perros que puedes encontrar. Nuestra pelota para perros está hecha de goma durable, 100% natural. Diseñada para soportar incluso a los masticadores de cuatro patas más experimentados.

Los detalles específicos del ejemplo tratan de representar la pelota visualmente en vez de simplemente darte sus características. Además, la información más descriptiva y específica sobre tus productos tiene un valor añadido, es decir, mejorará el SEO de tu sitio y dará a los clientes toda la información que necesitan para realizar sus compras.

6. Abandona la jerga

La web es para todos, no sólo para los técnicos. El contenido de tu sitio web debe ser comprensible incluso para los no expertos, por lo que siempre debes explicar las siglas (al menos la primera vez que aparezcan).

No utilices un lenguaje técnico, explica los términos complejos y especializados y utiliza referencias de hipertexto a los artículos para dar más información sobre un determinado tema.

Por ejemplo:

Si eres traductor, no puedes escribir una frase como esta en tu sitio:

“Servicio de PE e integración de sofisticadas herramientas de CAT”.

Sólo los traductores y las agencias de traducción lo entenderán. Pero, ¿y si los que necesitan tus servicios no saben nada del mundo de la traducción?

Quizás sería mejor revisar la frase y escribir algo como:

“Servicio de revisión de textos resultantes de herramientas de traducción automática e integración de sofisticadas herramientas de traducción asistida por ordenador para asegurar la consistencia terminológica”.

Nunca olvides este importante consejo, especialmente si eres un técnico ya que también querrás llegar a clientes no expertos. Ten siempre presente la primera regla: dirígete a tu público. Escribe para tus clientes y no para tus colegas, así que asegúrate de usar un lenguaje accesible que también muestre cierta disposición por tu parte a tus clientes potenciales.

7. Usa un vocabulario variado

Todos tenemos nuestras propias preferencias, incluso en términos de vocabulario, pero si quieres mantener la atención de tu audiencia, la variedad es esencial. La palabra nubes es un divertido juego que puedes usar para variar tu elección léxica y tener una idea de las palabras más usadas. ¿Cómo puedes hacer eso? Es muy sencillo:

Simplemente copia y pega los textos de tu sitio web en una herramienta gratuita para crear su propia nube. Cuanto mayor sea la frecuencia de uso de una palabra, mayor será su representación gráfica. ¿Has usado el mismo término con demasiada frecuencia? Puedes buscar nuevos sinónimos entre los diversos sitios disponibles online. ¿Usaste demasiadas palabras con un significado negativo? Ahora sabes por dónde empezar a dar un tono más positivo a tu contenido.

Las nubes de palabras también son muy útiles para el SEO de tu sitio, así que si las palabras clave destacan dentro de tu nube significa que has hecho un buen trabajo de optimización. Sin embargo, hay una excepción que contradice la regla: los términos clave deben repetirse de manera consistente en el contenido de tu sitio para evitar confundir a los visitantes. ¡Debes ser muy racional en este punto!

Por ejemplo:

Si estás creando un sitio de fotografía, no utilices el término “sesión de fotos” en tu página para luego pasar al término “sesión de fotos” en la página siguiente.

Para ayudarte a elegir los términos que debes utilizar de forma coherente en tus textos, podrías hacer una lista de los que mejor describen a tu empresa y luego marcar con un círculo los que indican el mismo concepto. En ese momento será más fácil para ti elegir los que prefieras.

¿Cómo te diriges a tus contactos? ¿Les llamas clientes, pacientes o usuarios? ¿Tu oferta consiste en servicios, paquetes o planes? Una vez que hayas creado tu lista, úsala para revisar y posiblemente editar tus textos antes de publicarlos.

8. Estructura bien los textos

Además de colocar la información más importante en la parte superior de la página, debes facilitar a los lectores la navegación por ella. La mayoría de ellos, de hecho, se desplazarán rápidamente a través de las páginas de tu sitio para buscar información específica y si no la encuentran fácilmente buscarán en otra parte.

Los lectores pueden leer todos los textos de principio a fin o saltar en busca de la información que necesitan, así que en lugar de hacer párrafos densos y pesados, utiliza listas con viñetas o numeraciones, en lugar de agrupar todo en una página que nunca termina, trata de organizar el contenido en secciones específicas.

No olvides espaciar el contenido con un espacio en blanco para aislar los párrafos, imágenes u otros elementos de tu sitio web. Si crees que es sólo un desperdicio de espacio, te aseguramos que no es así y que incluso los diseñadores de páginas web más establecidos hacen abundante uso de él para hacer los textos de un sitio más legibles y agradables a la vista.

También es muy útil dividir el contenido en secciones específicas con subtítulos descriptivos, por ejemplo:

En una página sobre el cambio climático podrías dividir la información en las siguientes secciones tituladas: ¿Qué es el cambio climático? ¿Qué está causando el cambio climático? ¿Cuáles son los efectos actuales y futuros del cambio climático? Soluciones para reducir las emisiones. Estos subtítulos no sólo ayudan a los lectores a navegar por la página, sino que también permiten a los motores de búsqueda indexar el contenido de tu sitio.

Al crear un sitio con Jimdo, simplemente selecciona el texto que quieres editar, resalta el título y elige entre los estilos disponibles y el tamaño adecuado, grande para los titulares de la parte superior de la página, mediano para los títulos de separación del contenido principal y pequeño para los títulos de secciones menos relevantes.

9. Usa contenido multimedia

Has oído que una imagen a menudo vale más que mil palabras… bueno, también lo son los vídeos y las infografías. No es coincidencia que investigaciones recientes hayan demostrado que el 90% de la información transmitida al cerebro humano es visual y que las personas procesan esta información 60.000 veces más rápido que el texto.

Una tabla o gráfico bien pensado puede ser mucho más útil que un simple texto, especialmente si tienes que explicar un tema complejo. Incluso si no eres un diseñador gráfico profesional, hay varias maneras de crear gráficos eficaces para tu sitio y muchas otras herramientas online que pueden ayudarle con tu intención, como Canva y Piktochart.

Las imágenes también son esenciales para hacer tu página más legible, por eso siempre recomendamos insertar al menos una imagen en cada página.

10. Utiliza hipervínculos

Una de las muchas ventajas de los sitios web es que permiten dirigir a los lectores de una página a otra, asignando hipervínculos a determinadas palabras o frases que remiten a otros recursos e informaciones importantes, más aún dentro de tu sitio.

Los enlaces mantendrán la atención de los lectores en alto y facilitarán su navegación dentro del sitio.

Por ejemplo:

Si te encuentras creando un sitio de cocina y haces referencia a un “Ratatouille” a lo que quieres escribir que es un plato bajo en grasa preparado con berenjena, calabaza y tomates. Podrías insertar un enlace de hipertexto a “bajo en grasas” que enlace con una página de un blog dedicado a la alimentación saludable.

Aunque los enlaces internos son muy importantes para el SEO, recuerda que siempre deben ser relevantes y útiles. Si sobrecargas tus páginas con enlaces, los lectores ya no sabrán dónde hacer clic, así que sigue los consejos de Google y no abuses de los hipervínculos.

11. Haz llamadas a la acción

Puedes crear una imagen que podría ser un botón de llamada a la acción en tu sitio web. Para ser efectivo, un sitio web debe terminar cada página con un botón CTA (Call to Action o Llamada de atención) resaltado.

Con cualquier CMS hoy en día puedes crear botones personalizados de CTA para animar a la gente a contactarte, ver un vídeo, leer un artículo interesante o descargar un documento útil. Esta es una estrategia efectiva para mover a los visitantes de un lado a otro de tu sitio y hacer que compartan su contenido con amigos, colegas, familia, etc. Los botones de CTA siempre deben ser cortos y comenzar con un imperativo: “Descargar”, “Compartir”, “Inscribirse”, “Leer más” o “Ver”.

¡No olvides insertar el enlace que permite al usuario concluir la acción realizada!

Como habrás observado al leer este artículo, escribir no es pan comido, sobre todo si escribes para la web. Sin embargo, recuerda que no tienes que volverte loco para crear un contenido que sea inmediatamente, pero si sería ideal que una vez que se encuentre online puedas comprobar mensualmente el progreso de tu sitio y optimizarlo adecuadamente.

Nuestros consejos te ayudarán a empezar con buen pie a crear un contenido efectivo que atraiga la atención incluso del usuario de Internet más apresurado. Una vez que hayas terminado de escribir los contenidos, puedes pensar en su aspecto gráfico.

¿Necesitas ayuda con tu estrategia de contenidos o la redacción de textos? Contacta con nosotros.