¿Qué es el SEO Copywriting y cómo impulsa el tráfico de un blog?

Por más diversificada de la estrategia de Marketing, el contenido continúa siendo pieza clave; pensando en ello nace el SEO Copywriting, técnica que persigue la creación de textos de valor no solo para el lector sino también para los motores de búsqueda.

SEO Copywriting: la combinación perfecta entre escritura y posicionamiento SEO

En una esfera digital tan saturada de contenido, escribir bien dejó de ser suficiente; si quieres triunfar es necesario que pulas esa habilidad de producir textos atractivos y convertirlos en la herramienta idónea para mantener a la audiencia.

El SEO Copywriting se presenta como el arma más poderosa del marketing digital de los últimos tiempos, planteando una estrategia de atracción en el que el contenido no se limita a capaz de captar la atención la audiencia y cautivarla, sino que también resulta de especial valor para los motores de búsqueda.

Adicional a adecuarse a cada factor SEO, tus textos deben partir de un estilo que resulte interesante para el lector, armonizándolos con recursos capaces de atraer su atención, esta será la clave para incrementar las probabilidades de que el contenido producido se posicione en los primeros puestos de los buscadores.

¿Qué es exactamente el SEO Copywriting?

En líneas generales, el SEO Copywriting se define como la técnica cuyo propósito es el de establecer una conexión emocional simultánea con el lector humano y la inteligencia artificial a través del desarrollo de contenidos literarios diseñados pensando en los motores de búsqueda sin perder valor para el usuario.

Llevando el concepto a la práctica, esta clase de SEO intenta comprender una semántica más vinculada a los motores de búsqueda, simplificando el trabajo de los bots mediante estrategias claras como por ejemplo, títulos bien administrados.

La fórmula exacta para el inbound Marketing

Combinando la literatura y el SEO resulta más sencillo atraer leads, ya que por un lado atrapas a la buyer persona y por el otro tu contenido resulta relevante para los motores de búsqueda. En resumidas cuentas, generas la esencia del Inbound Marketing que los bots agradecen con los primeros lugares en las SERPs.

Escribir pensando en el SEO

De acuerdo al SEO Copywriting escribir bien implica ajustar el estilo a las necesidades del contexto, así como a la forma en la que se comportan los usuarios en la web.

Adicional a diferir en el tipo de lenguaje, el contenido de un blog presenta una manera distinta de transmitir la información respecto a un artículo de una revista o de medio informativo, ya que se enfoca en despertar interés y atraer.

Preciso esta es la regla básica del Copywriting: la creación de textos relevantes y llamativos que atraigan a la buyer persona a través de técnicas, trucos y artificios que te conviertan en un auténtico mago de las palabras pues la meta de atraer lectores interesados se fusiona con crear contenido de valor para los bots.

Es así que el contenido escrito y distribuido en blog, se vuelven el eje central del Marketing de Contenido, dejándole a los SEO Copywriting –mejor conocidos como copys– enfocar sus estrategias hacia dicho objetivo.

¿Cómo se relacionan el Marketing de Contenidos y el SEO Copywriting?

Dentro de cualquier estrategia de Marketing de Contenidos la clave del éxito está sujeta al desarrollo y mantenimiento de un blog que sintetice la esencia del negocio o como mínimo, que guarde una estrecha relación con éste.

Por ejemplo, si asumimos una tienda que ofrece productos vegetarianos, su blog tiene que enfocarse en hablar respecto a la filosofía de quienes llevan este estilo de vida, ingredientes, recetas y cualquier información que resulte de interés en torno al tema atrayendo a la audiencia.

Pero el trabajo no termina ahí, una vez captada la audiencia es necesario mantener su interés mediante la creación de contenidos en distintos niveles de profundidad, generando un verdadero poder de atracción, es decir, que la audiencia sienta el deseo de volver por más.

Esta atracción y motivación de los lectores se convierte en tráfico y en un canal de comunicación a través del cual invitarles a realizar acciones concretas, entre ellas comprar.

Es aquí en donde entra en juego el marketing ya que de nada servirá que el blog tenga contenido de calidad si no es visto, posicionar un sitio web implica estar a la vista de quienes buscan en Google o cualquier otro motor, lo que consigues con una estrategia que te coloque en un lugar de mucha visibilidad a fin de que quienes necesitan de esa solución que brindas, conozcan la oferta.

De esta forma, los copys se encargan de optimizar los textos literarios a fin de adecuarlos a los factores de posicionamiento, en vez de limitarse a la simple creación de contenido de calidad.

Profundizar y calificar el contenido

Por medio de diferentes técnicas, los copys le otorga al contenido la visibilidad necesaria para posicionarse entre los primeros resultados de una búsqueda.

Si bien el uso de palabras clave se mantiene, estos profesionales profundizan más en los detalles, dominando al menos los conceptos del Copywriter SEO –los conocerás más adelante– pues en medio de tanta competitividad, hacerse de un puesto en la primera página de los resultados de búsqueda demanda calidad.

En el entorno digital hay espacio para todos, pero llegar a la cima requiere tanto de ofrecer contenido de interés como optimizarlo mediante estrategias concretas que capten la atención del público objetivo, preciso lo que ofrecen las técnicas de SEO Copywriting.

¿Cómo aplicar el Copywriting SEO a la estrategia?

Más que en teoría, el concepto de Copywriting SEO se sustenta en la aplicación de técnicas que llevadas a la práctica, permiten crear contenido cualificado para la web; hablamos de pautas capaces de repercutir en su posicionamiento al hacerlo relevante.

Esto se debe a que, de forma directa o indirecta, cambia la manera en la que los algoritmos de los motores de búsqueda reconocen el contenido, labor que demanda el más minucioso trabajo que incluye desde el cuidado de la calidad en la redacción y uso de palabras clave, hasta la creación de títulos y la presentación.

En otras palabras, abarca los aspectos técnicos y la comprensión de la forma en la que cada artículo del blog impactará en el público objetivo, la fórmula exacta con la que los SEO Copywriting establecen diferencia entre un buen contenido y uno que resalta pero además está optimizado para la web.

La elección del título marca el inicio, tomate el tiempo para crear el mejor

El principal consejo para quienes se inician en la técnica de Copywriting es asumir el rol del usuario; así será más sencillo recrear la manera en la que buscará el contenido. Imagina esa curiosidad o pregunta vinculada al contenido de tu post que lo lleva a realizar la búsqueda, qué palabras clave utilizará, es ahí donde encontrarás ese título capaz de despertar interés.

Recuerda, un título atractivo incrementa las probabilidades de que el usuario sienta interés por consumir el contenido; en este sentido, son tres los aspectos que debes considerar si quieres lograr resultados favorables:

  1. No dudes en utilizar preguntas. Volviendo al ejemplo de la tienda de productos vegetarianos “¿Cómo ganar masa muscular comiendo proteína vegetal?”
  2. Crea listas, “Top 10 de alimentos permitidos en una dieta vegetariana”
  3. Muestra el valor del contenido, “Régimen vegetariano: la guía completa para aprender a comer sin pasar hambre”.

Utiliza meta descriptions

Otra forma de mostrarle al usuario la relevancia del contenido es la meta descripción; esta segunda categoría que se presenta bajo forma de un par de líneas de texto situados bajo el título principal en los resultados de búsqueda le ayudan al lector a tener más o menos una idea clara de lo que espera.

Pero esa no es su única función, igualmente representa un importante parámetro de posicionamiento, haciendo necesaria su inclusión en cada contenido producido para tu web, considerando siempre que incluya la palabra clave y ofrezca detalles acerca del tema planteado.

Usando el título ejemplo ¿Cómo ganar masa muscular comiendo proteína vegetal? Sería algo por el estilo: “Ser vegetariano no implica renunciar al cuerpo que sueñas, descubre las pautas para conseguir una vida saludable y un físico griego sin comer proteína animal”.

No basta con que sea bueno, tu contenido tiene que ser relevante

Puedes leer cualquier cantidad de información al respecto, e incluso poner en práctica los consejos de los expertos, si la calidad no se impone en tu contenido es imposible optimizarlo para la web y alcanzar la meta de captar tráfico.

Puede que consigas la atención del lector con el uso de técnicas de redacción para crear tus textos escritos, pero de poco valdrá si no lo acompañas del correcto estilo literario y consistencia en la creación de contenido, a fin de cuentas lo difícil no es despertar el interés, sino mantenerlo.

En la práctica, el nivel de compromiso del público que otorga un contenido de calidad repercute directamente en el incremento de la permanencia en la página ya que representa la métrica que los algoritmos de los motores de búsqueda valoran al momento de medir qué tanto agrada el contenido a la audiencia, favoreciendo en consecuencia el posicionamiento.

Sintetizando, la premisa será cumplir tres parámetros indispensables; la producción de posts relevantes, que el contenido cumpla con lo prometido en el título e incluso en la meta descripción, y especialmente que impere la calidad en el estilo e información que aportan.

Aprovecha el uso de palabras clave, pero de forma natural

La inserción de palabras clave representa un arma de doble filo para los productores de contenido, pues si bien son de gran utilidad obsesionarse con su uso, muchas veces conduce al empobrecimiento del trabajo en lugar de generar una sensación positiva en el lector.

Para que las keywords consigan el efecto deseado, deberás evitar el excesivo apego a cumplir con su inserción así como repetirlas exageradamente, su utilización tiene que fluir de manera natural u orgánica proponiéndote que el lector ni siquiera perciba la intención destacar un término u otro.

Por otra parte, si quieres ganar visibilidad y mejorar el tráfico hasta tus contenidos, será crucial que acompañes esta naturalidad con la correcta elección de los tipos de palabras clave, escogiendo long tail y head tail de acuerdo a los términos más buscados.

Apostar siempre por la creación de textos “escaneables”

Atendiendo a la definición del concepto, la escaneabilidad persigue facilitar al lector la lectura de textos en la web, ya que incrementa la comodidad de la práctica haciéndola más fluida y atractiva.

Cuando adaptas tu contenido hacia ese enfoque, no solo mejoras su recepción, sino que consigues que el mismo logre satisfacer los requisitos adicionales que suelen tener quienes consumen textos online, garantizando que habrá un engagement una vez que el usuario captado en el tráfico lea todo el post.

Probablemente te estés preguntando: “vale, ¿pero cómo puedo incrementar la escaneabilidad de mis textos?”, comienza prestando atención a las siguientes recomendaciones:

  • Que tus párrafos nunca se extrapolen de 4 líneas
  • Utiliza viñetas para la enumeración de los artículos
  • No olvides el uso de subtítulos con títulos más pequeños
  • Usa la alineación del texto a la izquierda
  • Resalta en negrita términos o extractos de importancia, cuidando siempre de no exagerar
  • Define la longitud del contenido en función del nivel de información pretendes brindarle al usuario

Cuida la coherencia semántica a la hora de utilizar la indexación

Si tienes tiempo en esto del SEO, ya has oído hablar respecto a la indexación semántica latente en los algoritmos de Google, concepto que persigue hacer más preciso el contenido para los buscadores mediante la capacidad de identificar sinónimos o términos vinculados a las keywords utilizadas por sus creadores.

Asimismo, los motores de búsqueda de Google reconocen números, adjetivos, y otras variaciones como pequeños cambios de género y verbos como alternativa para evitar la repetición excesiva de la palabra clave, haciendo necesario cuidar muy bien la semántica a fin de que la misma mantenga su coherencia.

Haz uso de tu CTA para generar interés

Mejor conocida como Call To Action – llamado para la acción, en español – el CTA es una herramienta eficaz en el objetivo de lograr despertar el interés y curiosidad de tu audiencia potencial.

Sin embargo, para que este disparador cumpla su propósito es necesario que el llamado sea natural, o lo que es igual que el CTA cumpla tres criterios básicos: que sea interesante, que consiga motivar y sobre todo, que entregue un anticipo del valor que el contenido tendrá para el usuario.

Además de los métodos vinculados a la escritura, el SEO ofrece técnicas que generan un impacto visual, por ejemplo, botones destacados o el uso de conjuntos de colores. Ahora bien, en términos de redacción, la solicitud de la acción es más simple, si lo limitas al uso de preguntas.

Considera que deseas promocionar un libro electrónico, un buen CTA para invitar a su descarga puede ser:

  1. «Descarga ahora mismo nuestro ebook y comprueba que somos la mejor guía para iniciarte en el estilo vegetariano»;
  2. “¿Quieres conocer a detalle lo que demanda llevar una vida vegetariana sin comprometer la salud? ¡Descarga el ebook que te lo cuenta todo!”;
  3. “¿En busca de una guía nutricional completa para vivir a plenitud una vida vegetariana? Descarga nuestro ebook y descubre las recomendaciones de los expertos en nutrición”.

Encantar a las personas es tan elemental como encantar a los algoritmos

Lo dijimos al principio y ahora queda reiterado, la clave del Copywriting SEO consiste no solo en crear contenido de calidad que atraiga a la audiencia, sino optimizarlo para la web.

Los copys no se conforman con escribir textos cualificados teniendo en cuenta su buyer persona, también aplican los métodos necesarios para encantar a los algoritmos de búsqueda generando contenido de valor para ambos.

Adoptando el concepto, fomentarás el establecimiento de un canal de comunicación con la audiencia, puesto que evitas caer en el error de que algunos puntos suenan forzados o artificiales, comprometiendo la calidad del contenido y el objetivo de posicionarlo en los primeros resultados de búsqueda de los motores.

Errores que no debes permitirte al momento de aplicar SEO Copywriting

Ya sabes las pautas claves que sustentan la aplicación del SEO Copywriting, es tiempo de conocer los errores que pueden comprometer los resultados de tu estrategia a la hora de producir contenido de calidad, sean durante la redacción o al intentar optimizarlo:

  • Ajustarse a una palabra clave que perjudique la capacidad de comprensión del texto.
  • No saber combinar las palabras claves Head Tail o Long Tail, utilizándolas al azar.
  • Incumplir lo prometido en el título del contenido.
  • Producir contenido pensando en lo que te resulta atractivo y desde la perspectiva del usuario que consumirá el contenido.
  • Falta de información acerca de los nuevos parámetros de clasificación de los algoritmos de Google.
  • No tomarte el tiempo necesario para investigar las palabras clave que verdaderamente generarán un impacto positivo en los resultados sin perder la naturalidad.
  • Enfocarte en el uso de la palabra clave sin tomar en cuenta las pautas para desarrollar contenido capaz de generar engagement.
  • Estar desactualizado respecto a las tendencias de SEO.

Además de ello, no debes olvidar que la constancia es un aspecto básico para incrementar el tráfico a los blogs y por ende en el éxito del Marketing de Contenidos. Si verdaderamente deseas mejores resultados, tus publicaciones tienen que estar optimizadas sí o sí.

Pero en conclusión: ¿No te sientes preparado para incursionar en el SEO Copywriting? ¡No te preocupes! Te ofrecemos la solución que necesitas para avanzar en tus proyectos . Permite que nuestro equipo profesional te asesore e impulsa tu blog a la estratósfera.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.